ameonna-irusu: La historia es sumamente conocida. Quizá…



ameonna-irusu:

La historia es sumamente conocida. Quizá demasiado…
Un matrimonio ya anciano, que ha pasado la vida completa en su pueblo de origen, van a la “gran ciudad” a ver a su familia descendiente, un nieto que poco recuerdan… ahora altanero y con malos hábitos, y una nuera enviudada con un pequeño a su guarda; sin embargo, la prisa de una ciudad como Tokio y, admitámoslo, esas “altas miras” con que la gente citadina recibe a sus congéneres, hace que este par de ancianos pasen todo el tiempo solos, cavilando hasta posibilidades de culpa por “llegar a interrumpir vidas ya ajenas a su hilo”.
El uso de lo cotidiano para Ozu le hizo merecedor, hasta el día de hoy, como el Director más Influyente en la historia del Cine mundial (con esta cinta, en una votación mundial, el 2012). Y no podría ser menos: siempre que puedo les destaco las sutiles pero exquisitas artes que usaba Ozu para entablar una simbiosis entre la hiperrealidad externalizada y los mutismos adoloridos de una vida que jamás nos dará lo que anhelamos… pero que nos alcanza para sonreír, cada tanto.
Por favor, enamórense con los papeles de Setsuko Hara y Chishu Ryu.
Si no llora -o lagrimea- algún apartado de la cinta, por favor, cuéntemelo y hágame saber cómo lo hizo… para que no me suceda, jaja.

Yasujiro Ozu -  東京暮色 (1953. Trad. Historias de Tokio; Subtitulada en Inglés)

Leave a Reply

AWSOM Powered